domingo, 7 de octubre de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN ORIENTACIÓN – VIATOR

Este finde, todavía cansado del esfuerzo del finde pasado por la Emotion Extreme de Jaén, pero cargado de ilusión por hacer una carrera en equipo con mi hermano, hemos ido a hacer el Campeonato de España de Maratón Orientación en Viator (Almería), dentro de la base militar de La Legión. Esta carrera tenía un toque de emotividad para mí ya que fue en el Campeonato de España de hace 3 años cuando hice la primera carrera de orientación con mi hermano y le mostré lo que era este mundillo, y claro, me hacía mucha ilusión repetir una carrera con él. 
Los maratones de orientación son carreras de dos días en los que has de tener autosuficiencia, es decir, debes correr cargado con todo lo que necesites: comida, tienda de campaña, sacos, etc (según el material mínimo que te exige la organización), y claro, cuanto menos pese pues mejor! Pero nosotros no tenemos material muy ligero, y llevábamos mucho más peso que la media de competidores de nuestra categoría.
Así, ayer sábado salimos de Murcia para ir directamente a la carrera y aprovechar al máximo el descanso en camita, jeje. Allí nos encontramos con mucha gente conocida, pero sólo a dos UPV-O’s, Héctor y Lau, que formaban un equipo mixto.
Y tras el control de material, se inició la carrera con una salida en masa, en un día muy caluroso, a pesar de ser octubre. Salimos bastante bien y bastante rápido (demasiado…) al ser la primera parte de la carrera bastante llana. Hasta la baliza 11 íbamos bastante bien, con pocos fallos, y en quinta posición, pero a partir de entonces, ya con 2 horas de carrera, empecé a pagar el esfuerzo del finde pasado y aunque no fallábamos mucho, bajamos bastante el ritmo. Además, a partir de la baliza 14 lo distancia entre balizas aumentó mucho y ya no teníamos la ventaja de orientar bien para ganar tiempo y los equipos más fuertes nos empezaron a adelantar por físico. Y para rematar, a partir de la baliza 16 el terreno se hizo mucho más rompepiernas con un terreno lleno de vaguadas y fuertes subidas.
Estabamos hechos polvo (al menos yo…) y de camino a la baliza 19 decidimos parar un rato a comer y descansar un poco, perdiendo bastante tiempo. El calor era increíble y no había ni una sombra en el mapa, lo que dificultaba mucho la competición y nos hizo pagar la salida tan rápida que hicimos. Sin embargo, en el último tramo, volvimos a hacer buenos parciales (yo creo que debido al cansancio del resto de los equipos) y acabamos la jornada sextos (de doce participantes), con 6h12’30”. La meta era el lugar donde teníamos que pasar la noche.
Esta mañana hemos recogido todo y nos hemos vuelto a cargar con las mochilas para hacer la segunda etapa de la competición, de menos distancia, pero, proporcionalmente, con más desnivel acumulado. Hoy teníamos bastante desnivel desde la salida, y toda la carrera ha sido por la misma zona de ayer llena de vaguadas y fuertes pendientes, lo que impedía correr. Además, estábamos bastante cansados y no hemos podido llevar un ritmo fuerte.
No hemos fallado mucho, pero no hemos podido ir muy rápido y los demás equipos iban mejor físicamente que nosotros, con lo que nos han ido sacando tiempo poco a poco. A partir de la baliza 4 hemos ido novenos, y no hemos vuelto a ver a ningún rival. Mientras, justo por delante de nosotros, se iba formando un grupito de 4 equipos que nos iban metiendo tiempo poco a poco. Y en esa novena posición llegamos a la meta con un tiempo de 3h11’29” a 15-20’ de los cuatro equipos que nos antecedían.
Por culpa del mal resultado de hoy, al final hemos acabado el Campeonato de España en octava posición, contentos pero sabiendo que podíamos haberlo hecho mejor si las fuerzas no nos hubiesen fallado. Por otro lado, Héctor y Lau han quedado terceros en categoría mixta, aunque tampoco estaban del todo contentos porque habían fallado mucho en una baliza y podían haber sido segundos sin problema, pero bueno, ¡en una carrera de orientación nunca quedamos contentos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario